Perspectiva Digital — 27 noviembre 2012

Hoy se inaugura esta nueva sección en el blog, que lleva por título “Perspectiva Digital“, en la cual a manera de columna, abordaré temas relacionados con el acontecer tecnológico y algunas otras cosas que tienen que ver con ello.

En este primera Perspectiva Digital, hablaré de algo que creo que a muchos les puede interesar, sobre todo ahora que se acerca la temporada navideña, como lo es la importación de artículos desde Estados Unidos hasta la puerta de nuestra casa u oficina.

Ya sea porque el gadget, smartphone, consola de juegos, laptop, etc., que quieres no se vende en México o su precio es muy elevado, puedes querer comprarlo en Estados Unidos.

Seguramente algunos ya lo habrán hecho alguna vez, teniendo experiencias buenas o malas, pero muchos otros no lo han hecho todavía, por diferentes razones, desde desconocimiento total o parcial, hasta miedo o desconfianza por perder sus productos o dinero, dudas en las formas de pago y el procedimiento, etc.

Aquí, lo primero que vale la pena señalar, es que básicamente existen dos formas de importar productos desde Estados Unidos a nuestro país, las cuales resumiré a continuación:

Importar directamente uno mismo

Este es el camino díficil, por llamarlo de alguna forma, el cual en lo personal no recomiendo y mucho menos para quien no tiene experiencia en esto. Para poner un ejemplo:

Veo algo que me gustó en eBay, Best Buy, Amazon, Walmart o alguna otra tienda online de Estados Unidos y quiero comprarlo. Lo que haría primero es registrarme (si es que no lo estoy) en la tienda en línea y proceder a realizar la compra, para lo cual es recomendable manejar cierto nivel de inglés (tal vez no mucho, pero algo), realizar el pago, el cual casi siempre tendrá que ser con tarjeta de crédito o en su caso Paypal e indicar nuestra dirección y datos postales para que nos hagan el envío.

Hasta ahí todo suena más o menos bien, pero las complicaciones empiezan cuando algunas de estas tiendas no hacen envíos internacionales (fuera de Estados Unidos), cosa que desde luego es bueno verificar antes de realizar la compra. Por lo que tendríamos que tener algún familiar o amigo viviendo allá para que lo compre por nosotros y luegos nos haga el envío por alguna paquetería.

En el caso que sí tuvieramos a alguien conocido se resuelve la primera parte, pero comienza el segundo problema, que es cuando el paquete pasará por la aduana, donde correrá el riesgo de ser decomisado o de ser suceptible a pagar un impuesto muy alto, con el cual tal vez ya no nos convendría mucho importarlo, además del costo de la paquetería que no siempre es muy económico.

Por lo cual, no les aconsejaría importar productos de esa manera y menos si nunca lo han hecho.

Importar mediante un intermediario

A pesar de que puede parecer que es la manera más cara, no siempre es así, porque que el uso de un intermediario nos facilita todo el proceso de importación, ya que éste se encarga de todo, comprar el producto allá, recibirlo, encargarse de los impuestos, la aduana y ya estando en México, enviarlo hasta nuestro domicilio.

En pocas palabras, nos evita riesgos y hace prácticamente todo por nosotros. Claro, dicho servicio tiene un costo, pero (dependiendo el intermediario) creo que no es tan elevado, considerando el servicio que presta y que nuestros productos se importarán de manera legal y segura.

Desde luego, se recomienda utilizar los servicios de intermediarios confiables y especializados que se dediquen a ello. Puedo nombrar servicios como Merkalink de Estafeta, SkyBOX que trabaja con eBay y Paypal, EUAzteca, entre algunos otros.

En mi experiencia propia, he realizado algunas compras con EUAzteca, una empresa mexicana, que por su sitio web pareciera no tener tan buena imagen y logística, pero puedo decirles que es todo lo contrario, ya que en las diferentes compras que he realizado con ellos, los pedidos siempre han llegado bien hasta mis manos y en el tiempo prometido.

Además, la atención es buena, ya que es más personalizada que automatizada, es decir, te asignan a un vendedor(a) (una persona que te antenderá por correo electrónico y/o mensajero instatáneo) que respoderá a tus dudas. Por supuesto, también cuentan con un número telefónico 01 800.

Proceso de compra

El proceso de compra en EUAzteca es el siguiente:

Una vez que viste algún(os) producto(s) que te gustó(aron) en alguna tienda online de Estados Unidos, entras a su sitio web (el de EUAzteca) y pides una cotización llenando la forma que está en el panel de la derecha, la cual sólo te pide datos básicos como correo electrónico, teléfono, el link o vínculo del artículo que quieres comprar y un comentario opcional, después procedes a enviar los datos. Cabe mencionar, que también hay un link para cotizar en línea (el cual yo nunca he usado).

Después te llegará a tu correo un mail con la cotización del artículo(s) que te interesa, indicándote el costo de manera desglosada, ya con la comisión que ellos cobran por la importación y el envío hasta tu casa u oficina, además de que te habrán asignado ya a un vendedor que es el que te atenderá en futuras compras y cotizaciones.

El costo del servicio en tus primeras compras es el equivalente al 30% del valor del producto que quieres comprar, más el costo de envío que cobra la tienda de Estados Unidos (el cual muchas veces es gratis dependiendo el costo del producto) y el costo de envío del producto ya importado hasta tu domiclio, el cual se realiza por Estafeta y más o menos oscila en los 200 pesos (si no es un paquete demasiado grande y pesado).

Conforme vas haciendo más compras, te van bajando la tarifa de cobro, como una forma de recompensarte por ser cliente frecuente, por ejemplo el 25% en lugar del 30%.

Pero aquí lo que se destaca es que el servicio es bueno, además de que por ejemplo, tú ya no te necesitas registrar en las tiendas online de Estados Unidos, pues sólo les pasas el link del producto y la compra la hacen ellos.

Una vez que te mandaron la cotización, si estás de acuerdo con el costo total, procedes a realizar el pago, el cual incluso puede ser por depósito bancario, posteriormente les mandas por correo electrónico la imagen escaneada o fotografiada del comprobante de depósito y el proceso de compra e importación comenzará.

Eso sí, desde que realizas el pago hasta que el pedido llega a tu casa, transcurrirá un plazo apróximado de 20 días, el cual te lo informan desde un inicio, pero el producto llegará.

Creo que es la forma más cómoda y práctica de comprar artículos en Estados Unidos desde México. Claro, EUAzteca es solamente una opción (que es la que yo he usado y puedo recomendar), pero desde luego que hay otras opciones como las demás que mencioné y algunas más, que pueden ser igual de buenas, mejores o peores, según la propia experiencia de cada quien.

Más información: EUAzteca, Merkalink, SkyBOX

Compartir

Sobre el Autor

Apasionado por la tecnología, perfeccionista, entusiasta de los medios digitales, la multimedia, la web 2.0 y las posibilidades que ésta nos ofrece para crecer y desarrollarnos. Las ideas son para llevarlas a cabo, hay que trazar el camino y seguirlo. Puedes seguirme en @francog_r

(7) Comentarios

  1. Muy buen artículo, solo una pregunta, si compro un smartphone en USA lo puedo usar con las telefónicas nacionales? Se debe tomar alguna precaución en ese sentido?

    • Buena pregunta. Lo debes comprar desbloqueado, pero normalmente tiendas como eBay o Amazon ya los venden así, aunque de cualquier manera es recomendable verificar en la página de la tienda online donde se ofrezca el teléfono.

      Mientras que las operadoras (AT&T, Verizon, etc.) los venden bloqueados tal como pasa aquí con Telcel, Iusacell/Unefon, Movistar. Saludos.

  2. Se puede hacer la compra en cualquier tienda de USA, por ejemplo Bestbuy o lenovo USA?

    • Si claro, ellos te asesoran y se encargan de realizar la compra sin necesidad de que tú te registres en las páginas de las tiendas.

  3. Hola, disculpa, una pregunta: Suponiendo que sí haya envíos hacia México del producto que quiero, ¿forzosamente tiene que pasar el paquete por aduana? Y en general, ¿qué problemas podrían presentarse a la hora de que llegue al país (considerando la compra de un único equipo celular)? De antemano, gracias. :)

    • Si, así es. Los problemas serían desde la retención del producto hasta que se pague el correspondiente impuesto o hasta el decomiso o la pérdida del mismo.

      Sinceramente es casi como un volado, tendrías que contar con mucha suerte para que tu paquete pase limpio, en otras palabras estarías arriesgando tu dinero. Saludos.

  4. Creo que exageras mucho el peligro, cualquiera pueda importar hasta 300 USD por compra y NO pagar impuestos. Solo te pueden retener la mercancia sí son cosas que no puedes importar y ni necesariamente así.

    He importando más de 100 productos de diferentes tiendas y solo 2 no han llegado y los vendedores me lo han repuesto.

    Al pagarle a los intermediarios solo estas regalandoles dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete × = 14

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>