Firefox OS

En un domingo muy ajetreado y previo al inicio oficial del MWC 2013, otro anuncio importante que se ha dado es el de la disponibilidad de los primeros teléfonos con sistema operativo Firefox o Firefox OS.

De esta forma y para agrado de muchos de nosotros, México y algunos otros países de Latinoamérica están en la lista de los que recibirán los primeros teléfonos comerciales con Firefox OS.

Esta primera ronda de equipos, incluye dispositivos de Alactel, LG y ZTE, mientras que posteriormente Huawei también se unirá a la fiesta de Firefox OS. Además de México, el resto de países que serán de los primeros en contar con estos equipos son: Brasil, Colombia, Hungría, Montenegro, Polonia, Serbia, España y Venezuela.

Hablando de Latinoamérica, los operadores que ya se apuntaron son obviamente Telefónica (Movistar), pues es uno de los principales promotores del sistema operativo prácticamente desde su desarrollo inicial, pero siendo un tanto sorpresivo (al considerar la rivalidad con Movistar), también América Móvil (Telcel) será una de las compañías en ofrecer estos teléfonos en México y otros países.

Al respecto, en el comunicado de Mozilla se cita:

América Móvil – Marco Quatorze, Director de Marketing de América Móvil

América Móvil apoya el lanzamiento del nuevo sistema operativo de Mozilla, ya que representa una alternativa excelente a sus clientes, especialmente en los mercados emergentes. Una plataforma abierta basada en estándares Web provee un ecosistema favorable para el desarrollo de innumerables aplicaciones. La compañía se ha comprometido a lanzar Firefox OS teléfonos en México y en todos los mercados posibles durante 2013.

Telefónica – César Alierta, Presidente y CEO de Telefónica

2013 marca el inicio de una nueva etapa en nuestra industria, que se caracteriza por estándares abiertos. Para Telefónica y el sector de telecomunicaciones en su conjunto, Firefox OS es una iniciativa estratégica muy importante para cambiar la cadena de valor que prevalece en el mundo digital. Se trata de un paso importante para lograr el equilibrio de nuevo en el sector de telecomunicaciones, una iniciativa con un fuerte apoyo entre sectores. Estoy muy contento de que nuestros clientes en Brasil, Colombia, España y Venezuela estarán entre los primeros en el mundo en experimentar Firefox OS y espero que podamos ponerlo a disposición de todos los clientes de Telefónica a nivel mundial.

Se espera que sea a partir de este mismo año que los equipos comiencen a estar disponibles, con lo que el mercado de smartphones en nuestros países puede tomar un rumbo muy interesante, sobre todo considerando que los teléfonos con Firefox OS estarán enfocados a los segmentos de entrada o gama baja y gama media, por lo que serán accesibles a una gran cantidad de personas.

Firefox OS Apps

Además, otros puntos importantes con los que se pretende ayudar a la consolidación del sistema operativo que anunció Mozilla son, el hecho de que los usuarios podrán pagar las aplicaciones que quieran comprar directamente a su operador móvil, es decir, se cargarán al recibo de telefonía y quiero pensar que también los usuarios de prepago podrán pagar con el saldo de las recargas que realicen.

El otro punto es que, Mozilla tendrá una modalidad denominada “one-time use and downloadable apps“, la cual permitirá descargar aplicaciones de paga para usarlas una vez antes de decidir si queremos comprarlas o no.

Dichos puntos son incentivos para los desarrolladores, además claro está, de que podrán crear aplicaciones basadas en HTML5, lo que sin duda podrá acelerar el proceso de masificación de apps en la tienda de aplicaciones del sistemta operativo.

Fuente: Mozilla Blog, Engadget 1, Engadget 2

Compartir

Sobre el Autor

Apasionado por la tecnología, perfeccionista, entusiasta de los medios digitales, la multimedia, la web 2.0 y las posibilidades que ésta nos ofrece para crecer y desarrollarnos. Las ideas son para llevarlas a cabo, hay que trazar el camino y seguirlo. Puedes seguirme en @francog_r

(0) Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 8 = nueve

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>