Noticias Sistemas Operativos — 26 agosto 2013

Nokia Lumia 720 colores

De acuerdo a un estudio de la consultora IDC, que Microsoft y Nokia han dado a conocer, Windows Phone es la segunda plataforma móvil más utilizada en México.

Lo anterior, según su reporte Mobile Phone Tracker correspondiente al periódo de abril-junio de 2013, en el que el sistema operativo móvil de Microsoft se consolida, pues ocupa dicha posición por segundo trimestre consecutivo.

Se destaca también que, Windows Phone ya es el segundo sistema operativo móvil más usado en América Latina, mientras que en nuestro país, durante el último trimestre las ventas de teléfonos con esta plataforma crecieron 631% en la banda de precios de la gama Ultra Premium.

Todo esto, ha sido de la mano de Nokia, pues en México, es el único fabricante que vende oficialmente teléfonos con Windows Phone, por lo que su familia Lumia, que abarca como ya sabemos, desde teléfonos de gama de entrada con características interesantes a precios muy competitivos como el Lumia 520, hasta smartphones de gama alta como el Lumia 920, que es el teléfono más completo que ofrece Nokia al día de hoy en nuestro país, ha sido la causante del impacto de la plataforma móvil de Microsoft en México.

Nokia Lumia 520 colores

Al respecto, Ricardo Vargas Lugo, gerente de Windows Phone para Microsoft México señaló:

En Microsoft seguiremos trabajando para crear los mejores smartphones del mercado. Con Nokia Lumia hemos traído a México innovadores teléfonos inteligentes en un amplia gama de opciones, lo que facilita el acceso a nuestra oferta de servicios hacia el consumidor y hacia las empresas.

Mientras que, a su vez, Manuel González, Director de Comunicación Corporativa para Latinoamérica Norte de Nokia comentó:

Sin duda, en Nokia  seguimos comprometidos en entregar equipos de calidad que cumplan con los requisitos y necesidades de los usuarias más exigentes. La alianza entre Nokia y Microsoft ha demostrado ese compromiso razón por la que hemos logrado penetrar con nuestra tecnología en importantes países de Latinoamérica y la aceptación de los usuarios se refleja en el posicionamiento que hoy anunciamos.

De igual forma, además de México, en otros países de Latinoamérica como Colombia y Perú, Windows Phone alcanzó la segunda posición durante este último trimestre, mientras que en Argentina, Chile y Brasil, la plataforma móvil de Microsoft pasó del cuarto al tercer lugar, mostrando un crecimiento del 12% en relación al trimestre anterior.

Nokia Lumia 920 colores

Pero ya hablando de un panorama mundial, Windows Phone todavía tiene mucho por crecer, pues según la propia consultora IDC, durante el primer trimestre de 2013, éste se colocó como el tercer sistema operativo móvil más usado en el mundo, con un 3.2% de participación, ubicándose por debajo de iOS con el 17.3% y el líder indiscutible, Android que tiene el 75%.

Sin duda, estos datos son buenos tanto para Microsoft como para Nokia principalmente, aunque hay que tomarlos con ciertas reservas, pues seguramente mucho tiene que ver el poder adquisitivo de los consumidores en México y Latinoamérica, pues al ofrecer más opciones de teléfonos con diferentes precios (para distintas necesidades y presupuestos), es claro que los usuarios han optado por darle la oportunidad a Windows Phone, en lugar de por ejemplo, a un iPhone, que suele ser un dispositivo bastante más caro que el promedio. Y BlackBerry por otra parte, no ha podido levantar como esperaba, pues apenas cuenta con dos teléfonos (BlackBerry Z10 y Q10) que tienen el nuevo sistema operativo BlackBerry 10 y sus precios, también son considerablemente elevados.

Android es otra historia, pues hay una cantidad enorme de opciones de teléfonos con ese sistema operativo, de todos colores, marcas y precios a elegir, por lo que digamos, se cuece aparte.

Lo que sí parece ser un punto objetivamente a favor de Windows Phone y en este caso, de Nokia, es que la opinión generalizada entre muchos usuarios que han utilizado un teléfono Windows Phone y un teléfono Android, ambos de gama baja o de entrada, es decir, de precio económico, es que la calidad de los teléfonos de Nokia es más elevada, por lo que sus teléfonos más accesibles presentan menor diferencia (una experiencia de usuario más pareja) con respecto a los de precio más elevado, cosa que en la opinión general, no pasa con la gran mayoría de teléfonos Android, los cuales son excelentes si son de gama alta, pero dejan mucho que desear si son de gama baja, claro no se puede hablar por todos, pues depende mucho de cada marca y modelo, pero es el sentir general un buen número de personas.

Más información: Microsoft
En Syncker: Nokia Lumia 625 es presentado oficialmente
En Syncker: Nokia lanza “Amber” para los Lumia con Windows Phone 8

Compartir

Sobre el Autor

Apasionado por la tecnología, perfeccionista, entusiasta de los medios digitales, la multimedia, la web 2.0 y las posibilidades que ésta nos ofrece para crecer y desarrollarnos. Las ideas son para llevarlas a cabo, hay que trazar el camino y seguirlo. Puedes seguirme en @francog_r

(0) Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres + 7 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>