Eventos Sistemas Operativos — 25 septiembre 2013

Android - Androide verde

Esta semana se están cumpliendo 5 años de que fuera lanzada la versión 1.0 de Android, primer versión estable del sistema operativo móvil de Google y la cual debutaría en el HTC Dream, también conocido como T-Mobile G1, primer teléfono móvil en portar el sistema androide.

Y es que, 5 años parece muy poco tiempo para lo que ha evolucionado Android hasta el día de hoy, pero también, hace 5 años el mundo de la telefonía móvil era abismalmente diferente a como lo es ahora, pues recién se estaba lanzando la segunda versión del iPhone (el iPhone 3G) junto con la App Store, Nokia todavía ocupaba un papel preponderante en el mercado y ni hablemos de BlackBerry, que aún se encontraba en sus años de mayor apogeo.

Porque en 2008, el mapa de sistemas operativos móviles y su participación de mercado, no tiene prácticamente nada que ver con el de ahora, donde aún predominaban los ahora llamados “Featured Phones“, las redes de datos móviles eran lentas, las tiendas de aplicaciones estaban en pañales y muy pocas personas disponían de un plan de datos, sumado al hecho de que todavía se vendían relativamente pocos modelos de teléfonos con conectividad WiFi o ya no digamos 3G.

Pero las cosas cambian, y veces lo hacen muy rápido y de manera inesperada o sorpresiva, y quien no evoluciona está destinado a morir o a fracasar, pues ya sabemos como Nokia ha terminado vendiendo su negocio de dispositivos móviles a Microsoft y BlackBerry está a punto de tener un desenlace similar.

Y en todo este camino de 5 años, Android es quien a todas luces parece ser el gran triunfador, más incluso que iOS y el iPhone que, desde su lanzamiento en 2007, vió nacer el mayor periódo de gloria de Apple.

Al día de hoy, Android es la plataforma móvil dominante, con más de 1,000 millones de dispositivos activos en el mundo, la mayor tienda de aplicaciones (Google Play) y con numerosos fabricantes que lanzan dispositivos con el sistema operativo, teniendo como principal jugador a Samsung, que con su familia Galaxy ha sido quien más provecho le ha sacado a la plataforma de Google, colocándose como el fabricante número 1 de la industria.

Seguramente mejores cosas para Android están por venir todavía, pues no creo que haya alcanzado aún su pico más alto. Pero no hay que dejar de lado, que así como las cosas eran muy diferentes en el mundo de la telefonía móvil hace 5 años, dentro de 5 años más, bien podrían volver a cambiar, uno nunca sabe.

Por lo pronto ¡Felicidades por estos primeros 5 años Android!

En Syncker: Se filtran primeras imágenes de la interfaz de Android 4.4 KitKat

Compartir

Sobre el Autor

Apasionado por la tecnología, perfeccionista, entusiasta de los medios digitales, la multimedia, la web 2.0 y las posibilidades que ésta nos ofrece para crecer y desarrollarnos. Las ideas son para llevarlas a cabo, hay que trazar el camino y seguirlo. Puedes seguirme en @francog_r

(0) Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− cinco = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>