Celulares y Smartphones — 23 diciembre 2013

Smartphones Destacados de 2013

Ahora que estamos a tan sólo unos días de terminar el año, creo que es buena idea hacer un recuento de los smartphones más destacados durante este 2013, los que marcaron la pauta, presentaron las mayores innovaciones o se posicionaron al frente en términos de hardware y/o software.

Seguramente ya muchos de ustedes tienen su lista personal, pero sin entrar en favoritismos ni nada por el estilo, en esta entrega nos enfocarémos en los principales teléfonos de gama alta que fueron lanzados durante este año, así que, comencémos.

Samsung Galaxy S4

Sin lugar a dudas, desde hace 2 o 3 años, se podría decir que Samsung viene marcando buena parte de la pauta en cuanto a dispositivos Android se refiere, y con el Galaxy S4 (cuarta versión de su teléfono tope de gama Android) no fué la excepción, pues nuevamente desde su lanzamiento a mediados de año, enamoró a muchísimos usuarios, ofreciendo un diseño no con muchas novedades en relación al Galaxy SIII, pero sí con algunas innovaciones de software propias de la marca coreana.

Samsung Galaxy S4

Entre dichas innovaciones destacan, Air Gesture, Air View, Smart Pause, S Translator, S Health, Group Play, Drama Shot o Dual Camera, entre otras, que ya hemos podido repasar anteriormente.

Tal vez, lo único que algunos le reclaman a Samsung, es seguir utilizando en su mayoría materiales plásticos en su exterior, pero a pesar de ello, sigue siendo a la fecha uno de los mejores teléfonos inteligentes.

Especificaciones principales: Pantalla Full HD (1,080 x 1,920 pixeles) de 5 pulgadas, procesador de cuatro (Qualcomm Snapdragon 600) u ocho núcleos (Exynos 5 Octa 5410) dependiendo el modelo, 2 GB de RAM, almacenamiento interno 16/32/64 GB, ranura MicroSD, cámaras de 13 y 2 megapixeles, grabación de video Full HD (1,080p), batería de 2,600 mAh, conectividad 4G LTE.

Sistema operativo: Android 4.2.2 Jelly Bean actualizable a 4.3 y se planea a 4.4.

El Samsung Galaxy S4 se ofrece en México con Telcel, Movistar, Iusacell y acaba de ser lanzado también con Nextel, por lo que su oferta en nuestro país es muy amplia.

Precio: Su precio en prepago se ubica alrededor de los 12,000 pesos (poco más, poco menos dependiendo cada operador), mientras que se puede obtener gratis al contratar planes de alrededor de 700 pesos al mes en promedio (a 24 meses).

HTC One

La nueva estrella que la empresa taiwanesa lanzó este año se llamó HTC One, un teléfono con un muy atractivo diseño, fabricado en materiales de alta calidad (aluminio unibody), que lo hacen tener una construcción muy sólida, mientras que su tamaño de 4.7 pulgadas ha sido calificado como el ideal para muchos, pues se mantiene por debajo de las 5 pulgadas para no verse demasiado grande, pero sigue siendo amplio y cómodo para su manejo.

HTC One

Además, en cuanto a la parte de software se refiere, éste integra la interfaz Sense 5 y la aplicación Blinkfeed, que le dan un toque diferente y especial de personalización a Android.

Especificaciones principales: Pantalla Full HD (1,080 x 1,920 pixeles) de 4.7 pulgadas, procesador de cuatro núcleos (Qualcomm Snapdragon 600), 2 GB de RAM, almacenamiento interno 32 GB o 64 GB, sin ranura MicroSD, cámaras de 4 y 2.1 megapixeles con tecnología UltraPixel, grabación de video Full HD (1,080p), batería de 2,300 mAh, conectividad 4G LTE.

Sistema operativo: Android 4.1.2 Jelly Bean actualizable a 4.3 y se planea a 4.4.

Lamentablemente, el HTC One tardó demasiado en llegar a México y Latinoamérica en general, pues apenas se ofrece en nuestro país desde hace unas cuantas semanas y en exclusiva con Telcel.

Precio: Su precio en prepago es de apróximadamente 10,500 pesos, mientras que al contratar un Plan Telcel 1000 Plus a 24 meses (renta mensual de 999 pesos), hay que pagar una diferencia de 1,999 pesos por el teléfono, lo que lo deja con escasas probabilidades de ventas, pues su competencia es mucho más flexible en ese aspecto.

BlackBerry Z10

Si bien, este año fué muy caótico para BlackBerry, también representó la renovación total de su plataforma, pues con el lanzamiento del BlackBerry Z10 a inicios de año, se estrenó también el sistema operativo BlackBerry 10, que aunque tal vez tarde, presentó muchos cambios en su interfaz y varias innovaciones, para traerle aire fresco a su ecosistema, así como una nueva tienda de aplicaciones.

BlackBerry Z10

Su teclado virtual que aprende según la manera de escribir del usuario, facilita y hace más ágil la escritura, mientras que de alguna forma, el teléfono también marcó un enfoque casi total de la empresa hacia los dispositivos Full Touch, pues si bien, después se lanzó el BlackBerry Q10, la canadiense sabía que había que darle prioridad a la interfaz táctil, tan predominante ahora.

Especificaciones principales: Pantalla HD (768 x 1,280 pixeles) de 4.2 pulgadas, procesador de doble núcleo (Qualcomm Snapdragon MSM8960), 2 GB de RAM, almacenamiento interno 16 GB, ranura MicroSD, cámaras de 8 y 2 megapixeles, grabación de video Full HD (1,080p), batería de 1,800 mAh, conectividad 4G LTE.

Sistema operativo: BlackBerry 10 actualizable a 10.1.

Lamentablemente para ellos, no fué suficiente para lograr que la compañía se reposicionara en el mercado, pues con una política inicial de precios poco agresiva, lenta distribución internacional y la falta de actualizaciones para dispositivos anteriores (BlackBerry PlayBook), la gente no terminó de convencerse por la renovada apuesta de BlackBerry, que hoy se encuentra en una reestructuración para intentar levantarse.

Precio: Su precio en prepago al momento de su lanzamiento se ubicó por encima de los 10,000 pesos (con Telcel) y también en planes tarifarios era un equipo caro, mientras que actualmente es posible adquirirlo por casi la mitad de su valor inicial y en planes se puede obtener gratis al contratar desde un Plan Telcel 500 Plus (499 pesos al mes) a 24 meses o pagando una diferencia de alrededor de 600 pesos si el Plan es a 18 meses, e incluso en planes de menor costo, la diferencia a pagar sigue siendo relativamente baja.

Nokia Lumia 1020

La llegada del Nokia Lumia 1020 marcó el teléfono con la que seguramente hasta la fecha es la mejor cámara integrada en un smartphone como su principal atractivo, pues el sensor de su cámara es de 41 megapixeles (38 efectivos), además de incluir la tecnología PureView, lente Carl Zeiss, flash Dual (LED y Xenon) y estabilización óptica de imagen, permitiendo obtener buenas fotos y video aún en condiciones de poca luz.

Nokia Lumia 1020

Sin duda, este el teléfono indicado para los amantes de la fotografía y el video, pues pueden capturar mejores imágenes que con cualquier otro smartphone sin importar la iluminación. Aunque, a muchos aún sigue sin convencerles del todo Windows Phone.

Especificaciones principales: Pantalla HD (768 x 1,280 pixeles) de 4.5 pulgadas, procesador de doble núcleo (Qualcomm Snapdragon MSM8960), 2 GB de RAM, almacenamiento interno 32 GB o 64 GB (exclusiva de Movistar), sin ranura MicroSD, cámaras de 41 y 1.2 megapixeles, grabación de video Full HD (1,080p), batería de 2,000 mAh, conectividad 4G LTE.

Sistema operativo: Windows Phone 8 actualizable a Windows Phone 8 Amber.

Precio: El precio de Nokia Lumia 1020 en prepago es de 11,999 pesos con Telcel y de 11,349 pesos con Movistar, recordando que Movistar ofrece en exclusiva la versión con 64 GB de memoria interna, mientras que en planes, con Telcel hay que pagar una diferencia de apróximadamente 4,900 pesos al contratar el Plan Telcel 1000 Plus (999 pesos al mes) a 24 meses y con Movistar se debe pagar una diferencia de 1,999 pesos al contratar un Plan de 999 pesos mensuales a 24 meses.

Sony Xperia Z1

La propuesta en la gama alta de Sony para este año, fué el Xperia Z1, un smartphone con un muy estético y delgado diseño, que por si fuera poco es resistente al agua y al polvo, además de ofrecer un hardware interno de los mejores del mercado con la más personalización de Sony sobre Android y tecnologías Triluminos Display y X-Reality Engine en su pantalla, además de una cámara de 20.7 megapixeles con lente G y procesador BIONZ, que la hacen una de las mejores en smartphones.

Sony Xperia Z1

Para muchos, es el mejor smartphone del 2013, aunque eso siempre estará sujeto a opiniones y gustos, pero bien podría serlo, pues combina un excelente diseño, muy buenos materiales de construcción, potente hardware y resistencia al agua, como sus principales atributos.

Especificaciones principales: Pantalla Full HD (1,080 x 1,920 pixeles) de 5 pulgadas, procesador de cuatro núcleos (Qualcomm Snapdragon 800), 2 GB de RAM, almacenamiento interno 16 GB, ranura MicroSD, cámaras de 20.7 y 2 megapixeles, grabación de video Full HD (1,080p), batería de 3,000 mAh, conectividad 4G LTE.

Sistema operativo: Android 4.2 Jelly Bean actualizable a 4.3 y planeado a 4.4.

Precio: El Sony Xperia Z1 está en exclusiva con Telcel y se ofrece a un precio de 13,999 pesos en prepago, aunque actualmente en la Sony Store en línea se maneja con un descuento, quedando el precio final en 11,499 pesos (aunque igualmente es para usarse solo con la red de Telcel). Por su parte, se puede adquirir pagando una diferencia de 1,989 pesos al contratar un Plan Telcel 700 Plus (699 pesos al mes).

iPhone 5S

Como siempre, envuelto en la polémica, como suele pasar los teléfonos de Apple, este año llegó el iPhone 5S para reemplazar al iPhone 5, con prácticamente el mismo diseño y tamaño, pero presentando como gran innovación, un lector de huellas dactilares y el flamante iOS 7 como sistema operativo, además de un nuevo color dorado champagne.

iPhone 5S

Más allá de los elogios y críticas que ha recibido Apple por el citado lector, el estreno de iOS 7 trajo la mayor renovación en términos de interfaz y diseño al sistema operativo, con un aspecto más sencillo y minimalista, pero a la vez más colorido,  mientras que se agregaron elementos como el menú de ajustes rápidos, muy pedido por muchos usuarios y presente en otros sistemas operativos desde hace tiempo.

Especificaciones principales: Pantalla de 640 x 1,136 pixeles de 4 pulgadas, procesador de doble núcleo (Apple A7), 1 GB de RAM, almacenamiento interno 16/32/64 GB, sin ranura MicroSD, cámaras de 8 y 1.2 megapixeles, grabación de video Full HD (1,080p), batería de 1,560 mAh, conectividad 4G LTE.

Sistema operativo: iOS 7 actualizable a iOS 7.0.4.

Precio: El iPhone 5S se ofrece tanto con Telcel, como con Movistar y Iusacell, a un precio que va desde los 10,599 pesos (16 GB) y es posible adquirirlo gratis en planes que comienzan apróximadamente en los 900 pesos al mes (a 24 meses).

LG G2

LG no se podía quedar atrás este año, por lo que lanzó el LG G2, que representa la renovación del LG Optimus G, aunque ya sin la leyenda Optimus en su nombre, pero que además de un diseño innovador, sin botones en la parte frontal ni en los laterales, cuenta con botones en la parte posterior, justo debajo del lente de la cámara, donde la compañía coreana dice, es más ergonómico usarlos para los dedos de la mano, al tiempo que se ahorra espacio en el frente para lucir más limpio y elegante.

LG G2

Por supuesto, además de lo anterior, el LG G2, es otro de los teléfonos que cuentan con un hardware interno de los mejores del mercado, con una cámara capaz de grabar video Full HD (1,080p) a 60 fps y funciones de software propias de LG, que hacen más práctico el uso del dispositivo.

Especificaciones principales: Pantalla Full HD (1,080 x 1,920 pixeles) de 5.2 pulgadas, procesador de cuatro núcleos (Qualcomm Snapdragon 800), 2 GB de RAM, almacenamiento interno 16 GB o 32 GB, sin ranura MicroSD, cámaras de 13 y 2.1 megapixeles, grabación de video Full HD (1,080p), batería de 3,000 mAh, conectividad 4G LTE.

Sistema operativo: Android 4.2.2 Jelly Bean.

Precio: El precio en prepago del LG G2 que está en exclusiva con Telcel, es de apróximadamente 12,000 pesos, mientras que es posible adquirirlo gratis al contratar un Plan Telcel 700 Plus (699 pesos al mes) a 24 meses.

Samsung Galaxy S4 Active

Este se trata básicamente de la versión deportiva o todo terreno del Galaxy S4, pues cuenta con la mayoría de las mismas características, con algunos pequeños cambios en su diseño, como la presencia de 3 botones físicos en la parte frontal, una construcción más sólida y tal vez menos estilizada, pero a cambio, ofrece resistencia al agua y al polvo.

Samsung Galaxy S4 Active

Fuera del diseño, tal vez las únicas dos cosas que son menos atractivas que en el Galaxy S4 tradicional, son la pantalla, que siendo bastante buena, utiliza un panel TFT más sencillo, en lugar del Super AMOLED y la cámara trasera, que baja de los 13 a los 8 megapixeles de resolución, aunque mantiene muchas de las mismas características.

Especificaciones principales: Pantalla Full HD (1,080 x 1,920 pixeles) de 5 pulgadas, procesador de cuatro núcleos (Qualcomm Snapdragon 600), 2 GB de RAM, almacenamiento interno 16 GB, ranura MicroSD, cámaras de 8 y 2 megapixeles, grabación de video Full HD (1,080p), batería de 2,600 mAh, conectividad 4G LTE.

Sistema operativo: Android 4.2.2 Jelly Bean actualizable a 4.3.

Precio: Su precio es más o menos el mismo que el del Galaxy S4 tradicional, aunque éste se vende en exclusiva con Telcel, en tanto que es posible adquirirlo gratis al contratar desde un Plan Telcel 700 Plus (699 pesos al mes) a 24 meses.

Moto X

Motorola no quería dejar pasar este año sin presentar algo innovador y diferente, pues con la adquisición de Motorola Mobile por parte de Google en 2012, ya venían preparando algo, y ese algo fué el Moto X, un teléfono que si bien, no presenta el mejor hardware interno posible, sí cuenta con características únicas y propias que lo hacen diferenciarse del resto.

Moto X

Para empezar, gracias a la inclusión de un chip especial que trabaja en conjunto con el procesador principal, el Moto X puede recibir comandos de voz en todo momento, incluso con la pantalla bloqueada y sin tener que tocar el teléfono (sí, el ya muy famosos “OK Google Now“), además de ser ensamblado en Estados Unidos y de ofrecer grandes opciones de personalización a través del sitio “Moto Maker“, esto último por ahora solo disponible en Estados Unidos, aunque se rumora que en 2014 también se ofreceré en México.

Especificaciones principales: Pantalla HD (720 x 1,280 pixeles) de 4.7 pulgadas, procesador de doble núcleo (Qualcomm Snapdragon MSM8960Pro), 2 GB de RAM, almacenamiento interno 16 GB o 32 GB, sin ranura MicroSD, cámaras de 10 y 2 megapixeles, grabación de video Full HD (1,080p), batería de 2,200 mAh, conectividad 4G LTE.

Sistema operativo: Android 4.2.2 Jelly Bean actualizable a 4.4.

Precio: Si bien el Moto X durante los primeros días de estar disponible se comercializó a un precio dentro del estándar de la actual gama alta, al pasar las semanas, éste fué bajando considerablemente por lo menos en lo que a su oferta de planes se refiere, ya que se ofrece con Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel. En prepago, su precio varía desde los 8,999 a los 10,999 pesos dependiendo con qué operador se compre, mientras que en planes, actualmente es posible adquirirlo gratis desde un Plan de 499 pesos al mes (a 24 meses).

Huawei Ascend P6

Durante este año también Huawei logró destacar con el Ascend P6, un teléfono que de entrada, presume de ser el más delgado del mundo, con solo 6.2 milímetros de grosor y un diseño con acabado en aluminio anodizado por la parte posterior (en la versión en color negro), por lo que estéticamente es el smartphone es muy atractivo.

Huawei Ascend P6

Además, Huawei incorpora su propia interfaz Emotion 1.6 para darle su toque personal a Android, mientras que el dispositivo también cuenta con sonido Dolby Digital Plus para ofrecer una mejor experiencia auditiva.

Especificaciones principales: Pantalla HD (720 x 1,280 pixeles) de 4.7 pulgadas, procesador de cuatro núcleos (Huawei K3V2), 2 GB de RAM, almacenamiento interno 8 GB o 16 GB, ranura MicroSD, cámaras de 8 y 5 megapixeles, grabación de video Full HD (1,080p), batería de 2,000 mAh.

Sistema operativo: Android 4.2.2 Jelly Bean actualizable a 4.4.

Precio: El Huawei Ascend P6 lo ofrecen Telcel (en negro, blanco y rosa) y Nextel (en rosa) a un precio en prepago de 7,999 pesos, mientras que es posible adquirirlo gratis al contratar un Plan Telcel 700 Plus (699 pesos al mes) a 24 meses o un Plan Con Todo Evolution 600 (779 pesos al mes) a 24 meses con Nextel.

iPhone 5C

Si bien, el iPhone 5S marca la pauta como el nuevo smartphone insignia de Apple, luego de meses de rumores y especulaciones, durante este 2013 se materializó el iPhone 5C, un teléfono de menor costo que el iPhone 5S, pero no por ello barato ni con especificaciones bajas, pues su hardware es prácticamente el mismo que el del iPhone 5, claro, a excepción del diseño exterior, que está fabricado principalmente en materiales pláscticos y se ofrece en gran variedad de colores, dándole un estilo muy juvenil.

iPhone 5C

Más allá de eso, el iPhone 5C también estrenó iOS 7 y tiene un precio un poco más accesible, por lo que la diferencia entre uno y otro pudiera no ser tan considerable, fuera del aspecto exterior de cada uno.

Especificaciones principales: Pantalla de 640 x 1,136 pixeles de 4 pulgadas, procesador de doble núcleo (Apple A6), 1 GB de RAM, almacenamiento interno 16 GB o 32 GB, sin ranura MicroSD, cámaras de 8 y 1.2 megapixeles, grabación de video Full HD (1,080p), batería de 1,510 mAh, conectividad 4G LTE.

Sistema operativo: iOS 7 actualizable a iOS 7.0.4.

Precio: El iPhone 5C se ofrece tanto con Telcel, como con Movistar y Iusacell, a un precio que va desde los 8,499 pesos (16 GB) y es posible adquirirlo gratis en planes que comienzan apróximadamente en los 700 pesos al mes (a 24 meses).

Samsung Galaxy S4 Zoom

Otra variante del Galaxy S4, aunque ésta enfocada en el apartado fotográfico, es el Samsung Galaxy S4 Zoom, un teléfono que rompe por completo con el tradicional esquema de diseño actual entre los smartphones, pues presenta un grosor mucho mayor, ya que con 15.4 milímetros y su prominente lente, a primera vista el Galaxy S4 Zoom parece más una cámara como tal, que un teléfono inteligente.

Samsung Galaxy S4 Zoom

Por supuesto, cuenta también con controles físicos dedicados y zoom óptico de 10x, así como un sensor de 16 megapixeles, estabilización óptica de imagen y flash de Xenon, para completar su especialización fotográfica. Es quizá, junto con el Nokia Lumia 1020, una de las mejores opciones para quienes desean un smartphone-camara o camera-phone.

Especificaciones principales: Pantalla qHD (540 x 960 pixeles) de 4.3 pulgadas, procesador de doble núcleo (Pega-Dual +XMM6262), 1.5 GB de RAM, almacenamiento interno 8 GB, ranura MicroSD, cámaras de 16 y 1.9 megapixeles, grabación de video Full HD (1,080p), batería de 2,330 mAh, conectividad 4G LTE.

Sistema operativo: Android 4.2.2 Jelly Bean.

Precio: El Samsung Galaxy S4 Zoom se encuentra en exclusiva con Telcel, a un precio en prepago de 8,999 pesos, o bien se puede adquirir gratis al contratar un Plan Telcel 700 Plus a 24 meses.

Hasta aquí llegamos con esta lista de los teléfonos inteligentes más destacados del año, en una próxima entrega dedicaremos una lista exclusivamente a los phablets, sí, aquellos smartphones de enorme pantalla que actualmente han ganado mucha popularidad y aceptación.

Nota: Se han omitido en esta lista el Nexus 5, porque aún no está disponible en México y el BlackBerry Z30 que está por ser lanzado con Telcel en estos días.

Compartir

Sobre el Autor

Apasionado por la tecnología, perfeccionista, entusiasta de los medios digitales, la multimedia, la web 2.0 y las posibilidades que ésta nos ofrece para crecer y desarrollarnos. Las ideas son para llevarlas a cabo, hay que trazar el camino y seguirlo. Puedes seguirme en @francog_r

(0) Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − = cinco

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>