Eventos Noticias Web 2.0 — 11 febrero 2014

Día del Internet Seguro 2014

Hoy se celebra el “Día internacional del Internet Seguro“, que tiene la intención de que las personas estén concientes sobre los riesgos de seguridad que existen en la web y tomar medidas al respecto.

Desde virus, malware, ataques o délitos cibernéticos como el phishing o el robo de identidad que pueden desencadenar en pérdidas de datos o valores monetarios, hasta asuntos que anteriormente podían parecer más triviales pero que de ninguna manera lo son, como la privacidad y el compartir información sensible, son asuntos que tienen que ver con este tema.

Compañías como Google o Microsoft, al igual que firmas de seguridad como Symantec por citar algunas, promueven esta iniciativa, brindando información útil, consejos y herramientas para tener mejores prácticas a la hora de navegar y compartir información en internet.

De igual manera, organizaciones como la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) se suman a este esfuerzo, tratando de educar y concientizar a los usuarios para tener mejores hábitos en la web.

Desde las recomendaciones básicas de seguridad, como instalar las actualizaciones de seguridad del sistema operativo, contar con un antivirus actualizado, mejor aún si se trata de una suite de seguridad con herramientas como Firewall (cortafuegos), anti-malware, anti-phishing, entre otras utilidades, hasta aspectos que aunque parecen de sentido común, muchas personas pasan por alto, como evitar realizar operaciones financieras (transferencias bancarias, pagos con tarjeta de crédito/débito, etc.) en equipos públicos, establecer contraseñas que no sean fáciles de adivinar y no brindar información personal a cualquier persona o a sitios que no sean de confianza.

Y es que, durante los últimos años, las redes sociales se han vuelto muy populares, pero también se han convertido en un medio propicio en que las personas comparten mucha información personal, que no siempre es conveniente revelar, o por lo menos no de manera pública, por ello es bueno establecer una configuración de seguridad y privacidad adecuada en servicios como Facebook o Google+ por ejemplo, compartiendo los datos que publiquemos, ya sean fotos, videos u otra información, sólo con nuestra lista de amigos y/o aquellas personas en quienes confiémos y no con cualquiera que entre a ver nuestro perfil, así como no otorgar permisos a cualquier aplicación sin estar seguros qué acciones podrá realizar y a qué datos podrá acceder.

Más información: Safer Internet Day, Día de Internet Segura, Google, Microsoft

Compartir

Sobre el Autor

Apasionado por la tecnología, perfeccionista, entusiasta de los medios digitales, la multimedia, la web 2.0 y las posibilidades que ésta nos ofrece para crecer y desarrollarnos. Las ideas son para llevarlas a cabo, hay que trazar el camino y seguirlo. Puedes seguirme en @francog_r

(0) Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 7 = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>