Noticias — 05 mayo 2014

Sony DDS y DAT

Sony anunció que ha desarrollado una unidad de cinta magnética de 185 TB de capacidad (o al menos en teoría lo puede hacer), lo que representa una enorme cantidad de espacio de almacenamiento para concentrarse en un dispositivo con un tamaño similar al de un disco duro.

Claro, sabemos que la cinta magnética es algo que se ha utilizado para almacenar datos desde hace décadas, por lo que no resulta una nueva tecnología en ese sentido, pero sí en un medio muy versátil que ha logrado sobreponerse al paso del tiempo, además que ofrece algunos beneficios en relación a los discos duros, pues suele ser más confiable y tener menores costos, aunque actualmente es un medio de almacenamiento que prácticamente sólo es utilizado por empresas y gobiernos que manejan enormes volúmenes de información y claro, así como tiene ventajas, también tiene algunas desventajas, pues recordémos que en las cintas de antaño (ya sea películas Beta, VHS, audiocasetes, etc.), el acceso a los datos era secuencial, lo que hacia que acceder a determinado punto de información pudiera tardar más.

Pero con esta nueva cinta desarrollada por Sony, la compañía japonesa dice contar con una tecnología que permite almacenar hasta 18.5 GB por pulgada cuadrada, cosa que permite disponer de un casete de un tamaño como el ya mencionado, en el que se puedan guardar hasta 185 TB de información.

Por supuesto que, si en determinado momento se comercializa este casete, estará dirigido al uso industrial y corporativo, y no al usuario o consumidor final, pero como sea, es una muestra de las cantidades de información que se pueden almacenar en un dispositivo de tamaño relativamente pequeño.

De cualquier manera, el poder contar con una unidad de 185 TB sería el sueño de muchos usuarios entusiastas, sobre todo de quienes les encanta almacenar grandes colecciones de video y fotografías.

En lo personal, creo que sería muy interesante utilizar esta tecnología de cinta magnética de nueva generación, para fabricar unidades de almacenamiento híbridas que incorporen parte de cinta magnética y parte de disco duro o de SSD (unidad de estado sólido), para ofrecer soluciones de almacenamiento más versátiles al mercado de consumo, de tal manera que la parte de disco duro o SSD sería para ser utilizada constantemente, es decir, escribir datos de forma continua, mientras que la parte de cinta magnética podría servir para almacenar gran cantidad de información a la que se accese muy de vez en cuando.

Más información: Sony
En Syncker: Sony vende su división de computadoras personales VAIO
En Syncker: Western Digital introduce sus nuevos discos duros Blue Slim y UltraSlim

Compartir

Sobre el Autor

Apasionado por la tecnología, perfeccionista, entusiasta de los medios digitales, la multimedia, la web 2.0 y las posibilidades que ésta nos ofrece para crecer y desarrollarnos. Las ideas son para llevarlas a cabo, hay que trazar el camino y seguirlo. Puedes seguirme en @francog_r

(0) Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve − = 7

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>