Eventos Web 2.0 — 16 junio 2014

Brazuca - Prueba de la NASA

Sin duda cada 4 años una de las cosas que más llama la atención en torno a la Copa del Mundo es el balón oficial de la competición y esta vez no ha sido la excepción, pues el “Brazuca” ha sido objeto de gran expectación en relación a cómo es que el balón de Brasil 2014 se comportará en el terreno de juego, por lo que su tecnología aerodinámica ha sido probada incluso hasta por la NASA.

Todo esto, principalmente debido a la gran polémica que causó el “Jabulani” en Sudafrica 2010, del cual se dijo se movía bastante en el aire y presentaba un comportamiento irregular en determinadas circunstancias, provocando algunos problemas en el control del mismo en ocasiones.

Por ello, Adidas esta vez se preocupó por crear un balón que incorpora la más alta tecnología, pero que también sea más estable y con un compartimiento menos impredecible de lo que presentó el Jabulani hace 4 años y tal parece que lo logró, pues de acuerdo a la NASA, el Brazuca es un balón más estable en vuelo y su comportamiento se asemeja más al de un balón de los tradicionales 32 paneles (exágonos y pentágonos).

Cabe recordar que los balones de 32 paneles se mantuvieron presentes en Mundiales desde la Copa del Mundo de México 1970 hasta la de Japón y Corea 2002, pues fué el Teamgeist de Alemania 2006 el primer balón mundialista que cortó con esa racha y se continuó con el ya mencionado Jabulani en Sudafrica 2010 e igualmente ahora con el Brazuca de Brasil 2014, cada uno eso sí, con su propio diseño y tecnología, pues a diferencia del Jabulani de 8 panales, ahora el Brazuca incorpora sólo 6 paneles, con las costuras más profundas y los paneles cubiertos con pequeñas protuberancias.

En el video que publicó la NASA, se utilizó un túnel de viento con humo verde para observar el comportamiento del Brazuca y el de un tradicional balón de 32 paneles.

Claro que, independientemente de la tecnología empleada en el balón que puede tener ciertos efectos a la hora de manipularlo por los jugadores, eso a veces suena más a pretexto por parte de algunos, pues han tenido el tiempo suficiente para probarlo (se ha estado utilizando en diversos partidos desde hace meses) y los jugadores técnicos y talentosos podrán imprimirle el efecto deseado tanto al Brazuca como a cualquier otro balón oficial avalado por la FIFA, pues ya Andrea Pirlo lo demostró en el primer partido de Italia en este Mundial (contra Inglaterra), al cobrar un tiro libre en el que el balón tomó un efecto de curva espectácular durante los últimos minutos del partido.

Video: Canal de NASA Ames Research Center en YouTube
En Syncker: Brazuca documentará sus aventuras en video

Compartir

Sobre el Autor

Apasionado por la tecnología, perfeccionista, entusiasta de los medios digitales, la multimedia, la web 2.0 y las posibilidades que ésta nos ofrece para crecer y desarrollarnos. Las ideas son para llevarlas a cabo, hay que trazar el camino y seguirlo. Puedes seguirme en @francog_r

(0) Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>